En el marco de la celebración del Día del Maestro, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura, expuso los trabajos y planes educacionales que su gestión local ha venido realizando en pro del desarrollo educativo del municipio. Los detalles los ofreció durante su intervención en la Sesion Solemne que se efectuó en los salones de la Curia.
El alcalde aprovecho la oportunidad para informar que a través de la Gerencia de Educación Municipal dirigida por Aníbal Chacón, se les ha dado continuidad a los cursos de nivelación para estudiantes de bachillerato en diferentes materias.
Igualmente, se ha puesto en marcha desde hace varios años, el programa de becas Presidente Carlos Andrés Pérez, un programa educativo y social creado mediante ordenanza que apoya a estudiantes de todas las etapas, además el Plan Siembra “Julio Suárez” de capacitación y educación para el trabajo.
Es importante mencionar que el programa de becas se financia con recursos de la Alcaldía Alberto Adriani, asignados anualmente en la Ordenanza de Presupuesto. Actualmente, son cientos los beneficiados del Plan Siembra que comprende un amplio catálogo de cursos y talleres que permite a quienes lo cursan, certificarse con el aval del Ministerio de Educación, la Comunidad Económica Europea de Canadá y los Estados Unidos y, por supuesto, de la institución educativa con la que la Municipalidad firme el convenio para la ejecución del plan.
“A la fecha se han beneficiado 100 ciudadanos que han cursado talleres en el Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza de nuestra Municipalidad, primera institución con la que se firmó el convenio para el desarrollo del Plan Siembra, en áreas de soldadura y herrería, reparación de motocicletas, asistente administrativo, tapicería, belleza y estética, refrigeración doméstica e inteligencia artificial”, explicó el alcalde.
Escuelas Municipales
Asimismo, la primera autoridad civil, informó con gran satisfacción, la construcción e inauguración por parte de su gestión de dos escuelas municipales. La Escuela Municipal “Salvador López” , construida en la remota comunidad rural de Camirí y la Escuela “Armando Mora”, construida en la comunidad de Caño Balza, ambas en la parroquia Héctor Amable Mora.

A tal efecto, la Gerencia de Educación Municipal ha viabilizado la apertura de estas escuelas ante la zona educativa, comenzando ya el proceso de atención pedagógica a más de 60 niños, niñas y adolescentes de estas comunidades.
Segura, manifestó que el tema de enseñar es mucho más profundo, pues considera que “es un acto de creación y de inspiración, es guiar al otro hacia el descubrimiento de sus propias capacidades, acompañarlo en el proceso de aprender a pensar, de hacerse preguntas y de buscar respuestas. Un buen maestro no solo proporciona información, sino que enciende la curiosidad, despierta el amor por el saber y logra que el aprendizaje tenga sentido. Enseñar es un arte porque requiere sensibilidad, creatividad y empatía”, señaló.
Las palabras del alcalde estuvieron siempre dirigidas a los docentes, llamándolos a ser protagonistas principales de la formación de estas nuevas generaciones que al final son el futuro prominente y esperanzador.
Finalmente, instó a que en la medida que cada maestro pueda integrar estas enseñanzas en sus aulas de clases, en esa misma medida estará contribuyendo con la nueva Venezuela. “Una nueva Venezuela con profundo respeto por la libertad, por la dignidad humana, con ciudadanos compasivos y responsables”, concluyo. Presa Alberto Adriani / Tahiry Villalobos C.N.P 23.225/ Foto: Karla Márquez.





